Las víctimas de violencia en Estados Unidos tienen varias opciones para obtener beneficios de inmigración en ese país. La ley de inmigración le da protección especial a quienes han sufrido las consecuencias de una multitud de delitos y actos violentos (tanto físicos como sicológicos). Incluso es posible que víctimas que se encuentran fuera de Estados Unidos puedan calificar para beneficios de inmigración.

A continuación daremos mayor información sobre algunos de los programas de protección para víctimas de delitos y violencia doméstica que tiene la ley de inmigración de Estados Unidos:

RESIDENCIA BASADA EN VIOLENCIA DOMESTICA O CRUELDAD (VAWA)

Los siguientes parientes de Ciudadanos Estadounidenses o Residentes Permanentes de ese país pueden iniciar por sí mismos una solicitud de residencia permanente, bien sea que vivan dentro o fuera de Estados Unidos, siempre que hayan sido víctimas de violencia doméstica o crueldad a manos del ciudadano(a) o residente, y se cumplan algunos requisitos adicionales:

  • Cónyuges: Esta categoría beneficia también los hijos menores de 21 años de la víctima
  • Hijos e Hijastros menores de 21 años: En algunos casos los hijastros pueden iniciar el proceso de residencia permanente hasta los 25 años
  • Padres y Padrastros, siempre que el abusador tenga más de 21 años cuando se inicie la solicitud de residencia permanente

Uno de los aspectos más interesantes de VAWA es que ofrece muchas opciones para personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, o para aquellos que normalmente tendrían algún impedimento legal para obtener un estatus legal en ese país. Es decir, si usted tiene orden de deportación, o estuvo ilegalmente en Estados Unidos, o cometió algún delito, o tiene otra circunstancia que normalmente le impediría obtener la residencia permanente, es posible que a través de VAWA exista un instrumento legal para solucionar estos problemas.

Si usted es víctima de cualquier tipo de violencia puede consultar su caso con los abogados de inmigración para determinar si usted puede obtener beneficios de inmigración

VISAS U

Un extranjero que ha sido víctima de ciertos delitos en Estados Unidos puede obtener estatus legal en este país siempre y cuando este colaborando con la justicia o esté dispuesto a colaborar con ella. Este beneficio extiende también para el cónyuge de la víctima, así como para sus hijos menores de 21 años. Si la víctima tiene menos de 21 años de edad también se benefician sus padres y hermanos que tengan menos de 18 años de edad.

Casi siempre los delitos que califican para la protección de la Visa U son aquellos que envuelven violencia. En adición, la ley protege solamente a las víctimas que puedan probar que sufrieron abuso físico o mental severo.

La persona que aplique para la Visa U puede encontrarse dentro o fuera de los Estados Unidos. También pueden aplicar personas que tienen orden de deportación, e incluso aquellos que tengan impedimentos legales para obtener visas.

El extranjero que obtiene la Visa U (bien sea como beneficiario principal o derivado) puede solicitar la residencia permanente al cabo de 3 años.

Proceso de naturalización

La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Salida Voluntaria

El juez de inmigración puede ofrecerle a usted una salida voluntaria si cumple con ciertos requisitos. Si se le ofrece una salida voluntaria podrá regresar a los Estados Unidos después de esperar cierto tiempo. En general es mejor obtener la salida voluntaria en lugar de la deportación, por lo que es importante saber si usted es elegible.

Consecuencias de incumplir con la salida

Si el juez le concede salida voluntaria, le dará una fecha para que salga del país. Si todavía se encuentra en los Estados Unidos después de la fecha en la que el juez le ordenó que saliera, aunque no sea su culpa, las consecuencias serán graves. La orden del juez se convertirá automáticamente en deportación.